Wednesday 16 May 2012

imagenes de Lamprea Marina + Yapa

imagenes de Lamprea Marina + Yapa


 

 

 



 

 


 

Las lampreas son peces primitivos que no tienen mandíbula (agnatos), muy parecidos a la , aunque muy distintos por dentro, y con gelatinoso y muy resbaladizo, sin escamas y con forma cilíndrica. En la boca tiene unos dientes córneos y es en forma de ventosa; así se fija a sus presas, siempre vivas, a las que les chupa la sangre de la que se alimenta. No resulta raro verla fijada a tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos, también suelen aferrarse al cuerpo humano. 

 

 

 

 



 

Una lamprea se come a lo largo de su ciclo vital cerca de 20 litros de sangre y fluidos corporales de los peces que parasita. 

 

 

 

La lamprea es una especie anádromo, es decir, vive en el mar pero se reproduce en el río. En general prefiere ríos de gran caudal, con aguas no demasiado rápidas y se coloca en los tramos  y medio. La lamprea de mar nada por el Atlántico Norte, a ambos lados del océano. Sin embargo, el aumento de barreras artificiales y la contaminación marina han hecho que el área de distribución de la lamprea haya disminuido de forma sensible. 

 

Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 m de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Cuando miden entre 80-100 cm y pesan alrededor de 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar. 



El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren. Las larvas salen del huevo a las dos o tres semanas y son arrastradas corriente abajo hasta que se asientan en un remanso, donde se hunden en el cieno. 



Las larvas son completamente diferentes a los individuos adultos. Son ciegas, carecen de dientes y tienen un mecanismo de alimentación distinto. En torno a la boca tienen una franja de barbas diminutas llamadas bárbulas que sirven como filtro para capturar las pequeñas formas de vida de las que se alimentan. Difieren tanto de los individuos adultos que, inicialmente, los científicos pensaron que eran miembros de un género independiente y todavía se les llama ammocetes (Ammocoetes). Éstos permanecen en el lodo, al menos, cuatro años; después sufren la metamorfosis para dar lugar a las formas adultas que se dirigen a su hábitat marino. 

 

 











YAPA.... 






Las lampreas y la cocina 

 

La veda concluye al llegar el mes de enero y el periodo de pesca finaliza en el mes de mayo. Su carne, aunque dura, es muy apreciada en Galicia (los romanos ya la consideraban verdaderamente exquisita) y con ella se hace empanada o bien se puede degustar guisada en su propia sangre o cocinada después de ser curada una vez abierta, ahumada y seca para su conservación fuera de la temporada de pesca. Fue abundante en todos los ríos de la región Galicia pero hoy en día ya ha desaparecido de muchos de ellos. Siguen gozando de merecida fama las de Nieves, Arbo, Salvatierra de Miño, Tuy y en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de Frieira entre España y también en Portugal como sucede en Melgaço, Monção y Valença. Se aprecia en el occidente francés, Galicia y Portugal. 

 



Lamprea al modo bordalés 

Para 6 personas 
1,5kg de lamprea 
200cc vino tinto burdeos o rioja 
200cc vino tinto mencía o condado 
50gr de jamón 
150cc aceite de oliva 
1 cebolla grade 
Un ramillete aromático: perejil, laurel y ajo 
1 c/p de harina 
Sal 
Pimienta 
Perejil picado 
Pan tostado 

 



Se sumerge la lamprea viva en agua hirviendo teniéndola amarrada con un cordel por la cabeza, para poder retirar del agua con facilidad. Se raspa la piel con un cuchillo para retira la capa viscosa que la envuelve y se refriega con una paño áspero, una arpillera irá muy bien. Se lava y se seca. Se coloca en un recipiente amplio juntamente con los vinos. Sin retirar la lamprea del recipiente se le corta la cabeza. 

 



Enseguida se hace un corte a lo largo de los tres orificios inferiores. Se hace otro corte en la región anal, contorneando el orificio que existe junto a la cauda, hay que tener cuidado de no perforar el tubo digestivo y estropear el vino con el contenido del mismo. Se retira rápida y cuidadosamente la tripa entera. 



Se cortan la lamprea en trozos de 4 a 6cm y se deja sazonar en el líquido con sal, pimienta y el ramillete de olor. En esta marinada quedará durante 1 hora. Se pica la cebolla y se dora en aceite levemente. Se van añadiendo los trozos de lamprea escurridos, el jamón troceado en taquitos y se deja rehogar todo 10 minutos. Se riega con la marinada en la cual se ha desleído la harina. Se deja cocer a fuego suave durante 20 minutos, agitando el recipiente de vez en cuando. Cuando la lamprea esté cocida, se retira y reserva. Se deja cocer la salsa 10 minutos más y se pasa a otro recipiente donde se le añade la lamprea de nuevo y se lleva al fuego a calentarse. En una fuente se colocan las yescas de pan tostado. Sobre cada una se coloca un trozo de lamprea. Se salsea y se espolvorea con perejil picado.
 

 

 

 


 

 


 


ESO ES TODO AMIGOS... 
GRACIAS POR PASAR...
 



 


 

 

No comments:

Post a Comment